sábado, 12 de marzo de 2016

La España dividida

Hoy a lo largo de la clase, teníamos que ver tres vídeos de los cuales al ser muy largos hemos elegido uno cada uno.
En mi caso me ha tocado el vídeo de: Brigadistas. La memoria antifascista.

Os dejo aquí el vídeo para que vosotros también podáis verlo y a continuación, por debajo, dejo un resumen sobre los contenidos de este vídeo y sobre en que consistían estas brigadas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-guerra-civil-hace-70-anos-brigadistas-memoria-antifascista/604138/

RESUMEN:
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española las cosas no iban  bien para la República, los sublevados ganaban cada vez más terreno y dominaban ya amplias zonas de la geografía española. Ante la cada vez peor situación militar , el gobierno de la República  tomó la decisión de crear las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios civiles venidos de todo el mundo para luchar contra el fascismo con el fin de aumentar sus recursos humanos que le permitiese a la República parar el avance enemigo.

 
 
En la Defensa de Madrid, las Brigadas Internacionales se encargaron de mantener la ciudad bajo el control republicano . Las Brigadas Internacionales prestaron un papel muy importante en la Batalla del Jarama, en el que brigadistas estadounidenses e ingleses a pesar de luchar con fiereza y valor consiguiendo desempeñar con efectividad parte de sus cometidos, fueron castigados duramente por las hordas sublevadas que causaron entre los voluntarios gran cantidad de bajas. Estas brigadas se agrupaban por países de procedencia siempre que era posible con el fin de cohesionar los grupos y permitir una mejor comunicación en el frente. La siguiente gran batalla en la que participaron las Brigadas Internacionales fue la Batalla de Beltiche.
 
 
 ALas Brigadas Internacionales corren la misma suerte que el resto del ejército republicano, no pueden hacer más que aguantar como pueden ante el avance del ejército  que infringe sobre las fuerzas antifascistas severos correctivos, ocasionando graves bajas entre los brigadistas.
El siguiente episodio importante fue la Batalla de Teruel donde una vez más los valientes hombre de las Brigadas Internacionales sufren un nuevo revés otra vez con numerosas bajas. Igual suerte correrían los brigadistas que tomaron parte en la Ofensiva de Aragón. Fue entonces donde las mermadas filas de las brigadas fueron completadas con soldados españoles hasta el punto que en muchos batallones, la presencia internacional era muy minoritaria.
 
 
Las Brigadas Internacionales quedaron disueltas ya que dado su número no eran ya una ventaja militar estratégica como lo habían sido en los primeros compases de la guerra.
Aún así, para la historia quedarán los más de 35.000 hombres que vinieron de todo el mundo a España sin esperar nada a cambio, tan solo en sus cabezas volaba la idea de dar su vida por sus ideas y de parar el avance fascista en Europa. . Muchos de los voluntarios volvieron a sus países de origen o en los casos en los que no podían por causas políticas quedaron recluídos en Francia. Muchos brigadistas fueron mal vistos en sus países de origen y la gran mayoría no tuvo ningún reconocimiento a su vuelta a casa por parte de sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario