miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estado Islámico

Debido al actual conflicto ocasionado en París tras el atentado que ha sufrido esta ciudad a mano del Estado Islámico, hemos leído y comprendido un texto sobre los orígenes y los objetivos del Estado Islámico.


Tras releer y releer el texto estos han sido los datos que mi cabeza ha recogido sobre el Estado Islámico:


 El estado Islámico es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica (califato) que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.
Su objetivo es "romper las fronteras" del Líbano y Jordania con el fin de "liberar a Palestina".


El Estado Islámico fue originado en 2002, cuando Abu Musab al-Zarqawi creó el grupo radical.

Un año después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.
 Después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI)

ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa, liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI.
En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra.

Más tarde, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante.

Los líderes del frente al Nusra, con el que habían combatido contra al Asad, rechazaron la decisión. Pero los combatientes leales a Abu Bakr lo siguieron en su empeño yihadista.

En diciembre de 2013, ISIS se enfocó en Irak y aprovechó la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita. Lograron controlar la ciudad de Faluya.

El golpe más fuerte registrado fue cuando tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país y continuaron su avance hacia la capital, Bagdad. En ese punto, ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico.


Se estima que el Estado Islámico y sus aliados controlan  cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania.
En este territorio se  incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

 Ocho millones de personas viven bajo el control del EI, que ha implementado una estricta interpretación de la Corán, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.
El experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatientes de EI, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios.
Los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento(artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas).


El EI reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo.
Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico.
Han logrado convertirse en una organización sostenible financieramente ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.

Los miembros de Estado Islámico son yihadistas, estos tienen una interpretación extremista de la rama del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales.
Ellos ven al resto del  mundo como que son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.
Los miembros del EI justifican justifican sus actos citando los versos del Corán que dicen algo como "golpear la cabeza" de los no creyentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario